En una entrevista con Jorge Fontevecchia, el filósofo y semiólogo italiano, parafraseó a Aristóteles diciendo que:

«un pensamiento que desea es un deseo que piensa»

Además, analizó al hombre y la política actual desde la pasión y el poder

Profesor de Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Roma III, es filósofo, semiólogo y académico; también fue un protagonista activo de las luchas políticas en Italia, a tal punto que pasó varios años detenido. Especialista en Aristóteles, su último libro titulado ‘Sobre la impotencia. La vida en la era de su parálisis frenética’, abrió una senda para pensar cuestiones vinculadas a la política. Su mirada sobre la institucionalidad y el hiperestímulo contemporáneo permite pensar la realidad argentina.

La potencia es lo que permite pasar de la inactualidad a la actualidad. La actualidad, el pasaje al acto, es potencia. Un pasaje filosófico, metafísico y lógico de gran importancia. Nuestras sociedades, la suya y la mía, pero en general las de Occidente, están aquejadas por un excedente de potencia que intenta traducirse regularmente en hechos, por lo tanto, en algo constatable y presente. Hay una imprudencia contemporánea, que es una impotencia de acoger lo que llega. Acogerlo de una forma particular.

Somos receptores, pero, en algún sentido, receptores móviles, con fisonomía propia, una suerte de cazadores. Se necesita del poder hacer para actuar y también la potencia de recibir que tienen sus actos específicos. Y estos actos generalmente se nos escapan, porque solo vemos lo que nos sobreviene en los actos recibidos. Los actos de recibir son actuaciones de una potencia específica. Y vivimos mal si no utilizamos ese poder.

Impotente no es alguien pasivo que mira con ojos aburridos o soñolientos lo que sucede a su alrededor. La impotencia de los contemporáneos son muchos comienzos abruptos que, sin embargo, no han seguido, que quedan en estado de síntoma y aborto. La impotencia contemporánea es la de un hombre excesivamente ocupado. Y concluyó su razonamiento: “Ese estado de frenético training, de estar siempre listos, es lo que quizás mejor describe, al menos exteriormente, a través de una comparación entre muchas posibles, la situación de impotencia contemporánea”.

Fuente: www.canalnet.tv

ENTREVISTA COMPLETA EN:

https://www.canalnet.tv/programas/periodismo-puro/video_paolo-virno-la-impotencia-de-los-contemporaneos-son-muchos-comienzos-abruptos-quedan-en-estado-de-sintoma-y-aborto_20220320/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *